Luego de que el Gobierno de Estados Unidos confirmó la extradición de Ovidio Guzmán López y la Casa Blanca agradeció a México, el ex agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA) Derek Maltz difundió la primera fotografía del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al llegar a Chicago, EU. 

“Ovidio Guzmán, bienvenido a América y disfruta la reunión fallar con tu padre El Chapo en la máxima prisión federal de Estados Unidos”, escribió el funcionario estadounidense en Twitter. 

En la imagen se observa a Ovidio esposado, con una vestimenta color café que lo identifica como el reo número 5684 y que tenía en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) número 1 conocido como “El Altiplano”. 

El ex agente celebró la extradición de ‘El Ratón’ y lo señaló como un avance positivo; sin embargo, resaltó que aún hay más por hacer tomando en cuenta las últimas cifras de muertes por drogas como el fentanilo: “Aún es necesario cerrar las capacidades de producción de México”, señaló.

En medio de la celebración por la Independencia de México, Ovidio Guzmán López, narcotraficante del Cártel de Sinaloa, fue sacado la tarde del 15 de septiembre del penal del Altiplano, en el Estado de México, por agentes de la Interpol con el fin de cumplimentar su proceso de extradición a los Estados Unidos. 

El fiscal general de EU, Merrick Garland, confirmó la extradición del hijo de ‘’El Chapo’’ Guzmán y agradeció el trabajo de “nuestras contrapartes del gobierno mexicano”. 

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones”, del cártel de Sinaloa, señaló en un comunicado.

Guzmán, quien fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este año, era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y mariguana. 

El 17 de octubre de 2019, Ovidio fue capturado en Culiacán por fuerzas federales, pero lo liberaron a las pocas horas debido a una violenta reacción del cártel contra militares y civiles. En enero pasado fue recapturado, luego de un operativo a las afueras de la capital sinaloense.