El gobierno de la Ciudad de México anunció que una vez que reinicie el servicio en el tramo de la Línea 1 del Metro donde se realiza la obra de modernización, comenzarán los trabajos de renivelación de las vías en la Línea 9.
Sólo cinco meses después de que colocaran ménsulas, puntajes y barras de acero para reforzar la estructura elevada en la estación Pantitlán, la cual tuvo un costo de 50 millones de pesos y de que fue catalogada como la mejor solución ante el hundimiento del suelo que se registra en la zona, el secretario de Obras, Jesús Esteva informó que este nueva obra está proyectada a que sea a una solución de 20 a 30 años.
En conferencia de prensa, el funcionario justificó que los puntales fueron una respuesta emergente que pudiera sostener la estructura ante un gran desplazamiento del terreno, aunque para este nuevo proyecto serán desmontados.
Detalló que la renivelación de vías se efectuará en un periodo de cinco meses y costará 220 millones de pesos.
“Como mencionamos en su momento se incrementó el factor de seguridad ante desplazamientos extraordinarios y eso tenía que ser una labor emergente, ahorita estamos hablando de una suspensión de cinco meses, esta intervención que llevamos a cabo la hicimos sin suspender el servicio, es momento en el que queremos recuperar los niveles de servicio y en un análisis de condiciones y de estrategia de proyección a futuro estamos llegando estas solución como parte de los trabajos que realiza el gobierno para el metro”, comentó.
El jefe de gobierno Martí Batres precisó que esperan que en noviembre puedan iniciar estos trabajos en L9, aunque se mantiene sin fecha de reapertura de la L1.
No obstante dijo que no estarán ambas líneas cerradas en ningún momento, en lo que respecta a la zona oriente.
“No van a estar en ningún momento cerradas dos líneas de metro paralelas, no estarán cerradas al mismo tiempo en ningún momento la línea uno y la línea nueve, terminando las obras o una vez ya usan los de la línea 1 del metro por parte del público en general comienzan inmediatamente las obras de la línea nueve”, indicó.
En tanto, Guillermo Calderón reiteró que la Línea 9 es segura pese a que los trenes tienen que circular a una menor velocidad, lo que ocasiona que la frecuencia de paso de los convoyes sea de entre 10 y 15 minutos.
“El ingreso y salida de Pantitlán ahora está establecido a 15 km/h, queremos recuperar la velocidad de ingreso a 40 km/h, eso se manifiesta a lo largo de toda la línea en una mayor frecuencia de paso por la estaciones, eso es lo que estamos buscando, reducir los intervalos de espera en las estaciones”, expresó.
Serán cinco meses en que estarán cerradas las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, en los que los usuarios tendrán a su disposición una nueva Línea del Metrobús, el apoyo emergente de unidades RTP y de una línea del Trolebús.