Con el objetivo de fundar y motivar resoluciones jurídicas comprensibles para niños y adolescentes con un formato de lectura accesible, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para reformar el artículo 73 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Dicha propuesta indica que la persona juzgadora en turno, deberá atender el derecho a la participación y su acceso a la información pública a los menores de edad que se encuentren involucrados en juicios o procesos, valorando cada caso y emitir un formato de lectura accesible de sentencia, aparte del formato tradicional.
De acuerdo con la diputada Angélica Peña Martínez, quien fundamentó el dictamen ante el pleno legislativo, dicha modificación deberá contemplar también a niñas, niños y adolescentes indígenas o afrodescendientes que residen en albergues o en condición de exclusión social, implementando mecanismos necesarios para que accedan de forma adecuada a la información.
Señaló que, a fin de garantizar a las personas menores de edad el acceso a la justicia en condiciones de igualdad en todas sus dimensiones, es tarea del Estado Mexicano participar de forma efectiva en procedimientos judiciales, ya sea directa o indirectamente, en igualdad de condiciones y considerando su edad, instrucción escolar, contexto del asunto, entre otros factores para certificar un acceso real a la justicia.
Finalmente, la legisladora ecologista destacó la importancia de fomentar la participación de los niños y adolescentes en el proceso judicial ya que ello les permitirá comprender claramente la sentencia, contribuyendo a un proceso más justo y equitativo. «La autonomía en este sector de la población, les permitirá tomar decisiones informadas y participar en su propio proceso, promoviendo su desarrollo personal y capacidad para ejercer sus derechos», dijo.
El dictamen se aprobó con 419 votos a favor y se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.