Por Víctor Barrera
Este día, se entrega, a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico que Incluye los Criterios Económicos, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y una miscelánea fiscal, es decir, los cobros que hace el gobierno a través de impuestos.
Se estima que el monto de este paquete se ubica alrededor de 8 billones de pesos, cantidad, que como cada año es superior y se espera, como cada año, de resultados positivos para ir erradicando la pobreza en el país.
Este tema, el económico y específicamente el presupuestal, tendría ser algo que todos los mexicanos deberíamos estar atentos. Sin embargo, la mayoría, simplemente no lo atiende argumentando que es un tema para especialistas.
El Paquete Económico es el eje central de cómo se utilizaran los recursos públicos para favorecer las áreas productivas y mantener con una adecuada operación de los sistemas como el de salud y el educativo, con el fin de mantener la calidad de vida de los mexicanos.
Estos recursos tiene la finalidad de crear riqueza, que servirá para aplicar en los servicios que ofrece el gobierno, como agua, energía eléctrica y los consabidos, salud y educación, pero también para hacer que el campo, la industria y el sector de servicios, se fortalezcan para ofrecer mas fuentes de empleo y con ello establecer el circulo virtuoso de una economía robusta.
Quienes están encargado de discutir y establecer los gastos adecuados para cada área son los diputados federales, porque son quienes representan a todos los mexicanos, y se supone conocen los problemas de cada uno de los distritos que representan, por lo que la designación del presupuesto en cada área deberá ser para evitar mayor pobreza, desempleo o carencias en el país., pero lamentablemente esto no ocurre, porque muchos de estos legisladores responden más a los intereses de grupo o de una persona antes que al interés común de los mexicanos.
Y como ocurre cada seis años, el presupuesto tendrá otro factor que importancia y es que se celebran los comicios federales, para elegir a quine estará a cargo de administrar los recursos públicos durante el próximo sexenio, por tanto la discusión estará centrada en aspectos políticos y no de crecimiento económico.
Es seguro que en los próximos meses estaremos escuchando argumentos de de recortes de presupuesto en algunas áreas y de ampliación para otras, todo esto, repito, con más interés político que social o humanista, como ahora se dice se realizan los trabajo de la presenta administración federal.
Escucharemos que será necesario seguir “apoyando” a sectores vulnerables, esto a través de los programas sociales que este gobierno tiene y por supuesto se aprobará, porque esto beneficia al partido en el poder y no a los mexicanos. Porque es fácil disminuir presupuesto en áreas como el campo o educación que buscar la manera de invertir más para generar mas riqueza.
Porque este gobierno sabe que el “populismo” deja buenos dividendos políticos, es decir, ciudadanos con dinero, son electores para su causa.
Estos “gastos” provoca que el margen para sostener “finanzas públicas sanas” llega también al límite y no habrá de otra que seguir con políticas a austeridad y ahorro,, cuando debería ser crear políticas para generar riqueza y después de ello poder repartir esa riqueza,
México mantiene focos rojos para las finanzas públicas del próximo año, siendo la principal el lastre financiero que es Pemex, pero también los conflictos comerciales con Estados Unidos. Por ello es necesario que la discusión del presupuesto sea para favorecer a los sectores productivos, y no a los programas electorales.
Es por ello que deberemos atender el tema económico y exigir a nuestros legisladores que discutan un Paquete económico encaminado al cocimiento económico y no solamente a un enriquecimiento político.