La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el instituto es el ancla democrática que permitirá al país surcar los mares tempestuosos que crea la competencia política.
En el marco de la ceremonia cívica con motivo del inicio del proceso electoral federal 2023-2024, la funcionaria sostuvo que un régimen democrático también requiere de certezas en la transparencia de los procesos de organización, en la calidad y en las características de los instrumentos que se usan para recoger el sentido del sufragio; y desde luego, certeza en los resultados finales del ejercicio democrático.
“Haremos todas las actividades legalmente encaminadas a la realización de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, convencidas y convencidos de que el INE es el ancla democrática que le permitirá al gran mosaico cultural que es nuestra Nación, una vez más, surcar con éxito por los tempestuosos mares que, por su propia y especial naturaleza, crea la competencia política legítima”.
Ante los dirigentes de los partidos políticos, Taddei Zavala puntualizó que el INE está listo para organizar las elecciones federales.
“El INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así, con su función de Estado. Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”.