Ante la propuesta de Morena de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF); la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justificó su creación y destacó que la información de los mismos es pública y se actualiza trimestralmente.

Indicó que estos fideicomisos no se integran con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, ni se utilizan para dar mantenimiento a propiedades privadas.

Detalló que, con corte al 30 de junio de este año, el monto de los 12 fideicomisos (seis de la SCJN y seis del Consejo de la Judicatura Federal) ascendía a 21 mil 500 millones de pesos.

Mencionó que dos fideicomisos (Pensión complementarias de mandos superiores y Pensiones complementarios mandos medios y personal operativo, cuyo monto asciende a 3 mil 800 millones) tienen que ver con el pago de pensiones complementarias para el personal operativo, no para las y los ministros.

En el caso del fideicomiso de “Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados” del CJF, los 4 mil 700 millones de pesos están dirigidos para apoyar al retiro de titulares de órganos jurisdiccionales, quienes por mandato constitucional no pueden ejercer otras actividades económicas.

En tanto, los 76 millones del fideicomiso “Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces” no se destinan a propiedades privadas; por el contrario, tiene como objeto el mantenimiento de inmuebles que son propiedad del CJF y los cuales son ocupados por titulares de órganos jurisdiccionales federales que, por su adscripción, cambian de lugar de residencia. No se integra por recursos públicos, sino por aportaciones individuales de las y los titulares de órganos jurisdiccionales.