La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presentó la llamada “Ley Silla”, que prohíbe a las empresas, comercios, tiendas de autoservicio y negocios, obligar a sus empleados a permanecer de pie durante toda la jornada laboral.
En conferencia de prensa, Patricia Mercado detalló que la propuesta establece la obligación de todo patrón o empresa de proveer asientos o sillas con respaldo a los trabajadores para realizar sus labores y tomar descansos de manera periódica.
Señaló que con esto se busca atender la situación que enfrentan millones de trabajadores, particularmente de comercios, supermercados y tiendas departamentales, donde se les obliga a permanecer de pie durante su jornada laboral.
La iniciativa es impulsada también por distintas organizaciones agrupadas en Mexicolectivo, quienes resaltaron que, de aprobarse, se beneficiará a personal de seguridad, así como de los sectores hotelero, restaurantero y de comercio.
En este sentido, el coordinador de Vinculación de Mexicolectivo, Aurélien Guilabert, resaltó que se trata de un sector marcado por la explotación y la precariedad laboral.
La propuesta contempla establecer multas para los empleadores que incumplan con esta disposición y sigan obligando a los trabajadores a realizar su trabajo de pie, sin brindar este instrumento.