La Cámara de Diputados discutirá en el Pleno los cambios constitucionales que corregirán los errores cometidos en la anterior reforma electoral de 2014, y que abrieron la puerta a un empalme de la Legislatura en funciones y la entrante.
Se prevé que el proyecto previamente aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, avance sin problemas con la votación de mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes.
El dictamen elaborado a partir de iniciativas de reforma presentadas por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado y en San Lázaro, modifica el artículo 65 constitucional.
Indica que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año, a fin de celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1 de febrero, para llevar a cabo un segundo periodo ordinario.
En artículos transitorios, indica que la duración en el cargo de los integrantes de la LXV Legislatura, inició el 1 de septiembre de 2021 y terminará el 31 de agosto de 2024.
Los miembros de la LXVI Legislatura entrarán en funciones el 1 de septiembre de 2024, y cerrarán su ciclo en 31 de agosto de 2027, por lo que su encargo durará 36 meses.
En el caso de los integrantes del Senado para las legislaturas LXIV y LXV, el cargo arrancó el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 31 de agosto de 2024.
Los senadores de las LXVI y LXVII, ocuparán el puesto durante 72 meses, a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030.