La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó un proyecto que proponía dictar medidas cautelares por la difusión de un video de Morena en redes sociales contra el Frente Amplio por México y la aspirante Xóchitl Gálvez.
En la sesión de este viernes, los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López votaron en contra de la propuesta, mientras que la presidenta Claudia Zavala votó a favor.
El proyecto planteaba que la difusión del video en donde se refiere al frente opositor como “frente amplio de la corrupción” y acusa a Xóchitl Gálvez de representar la corrupción y “los verdaderos intereses de la derecha”, contraviene los lineamientos emitidos por el INE para regular y fiscalizar los procesos políticos de los partidos.
Además de que hace un contraste con Morena, por ello, el proyecto consideraba esta conducta como una forma de desalentar el apoyo al frente opositor y a Xóchitl Gálvez, lo que representa propaganda electoral.
La consejera Rita Bell, quien votó en contra, dijo que no hay elementos para dictar medidas cautelares.
“Justamente el contenido que se está denunciando no advierto en realidad que, bajo la apariencia del buen derecho, la necesidad de adoptar la medida cautelar”.
Destacó que corresponderá al Tribunal Electoral hacer un análisis a fondo de este caso.
La Comisión de Quejas del INE aprobó dictar medidas cautelares contra la panista Xóchitl Gálvez a partir de una solicitud presentada por un ciudadano que denunció la presunta violación al interés superior de la niñez, al utilizar imágenes de menores de edad en dos publicaciones de la senadora en redes sociales.
El proyecto aprobado señala que Gálvez no contaba con los documentos correspondientes a los lineamientos para la protección de niños, niñas y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales.
Asimismo, se aprobó la adopción de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, para que no se repitan estas conductas.
Al resolver otro asunto en la sesión de este viernes, la Comisión de Quejas del INE negó dictar medidas cautelares contra la morenista Claudia Sheinbaum, derivada de una solicitud que presentó Acción Nacional por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada de servidores públicos y uso indebido de recursos públicos.
Lo anterior, por la difusión en anuncios espectaculares de la revista Líderes en cuya portada se aprecia la imagen de Sheinbaum Pardo.
El proyecto declaró improcedente la petición, al tratarse de hechos consumados, ya que al momento de realizar la inspección ya no se encontró dicha propaganda.