El Comité Organizador del Frente Amplio por México decidió no celebrar la jornada de participación ciudadana prevista para el domingo 3 de septiembre, con lo que se ratificó a Xóchitl Gálvez como su abanderada rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. El domingo le entregarán la constancia como candidata de unidad del frente opositor.
“Se han establecido las peticiones de los partidos, primero, para que se conocieran los resultados de las encuestas; en segundo lugar, están las decisiones que tomó el Partido Revolucionario Institucional y que fueron públicas”, aseguró este jueves Marco Antonio Baños, miembro del comité, durante una conferencia de prensa.
“Está el video de la senadora Beatriz Paredes quien, con mucha propiedad, con una visión de estado, señaló con mucha claridad que respetaría la decisión del Comité Organizador, la de su partido político y que reconocía la ventaja que, en el caso de las encuestas, se daban por la senadora Xóchitl Gálvez”, añadió.
Tras la exposición de motivos, Baños confirmó que el Comité Organizador ha determinado y acordado de manera expresa, “con todas las formalidades jurídicas correspondientes, que la jornada no se va a celebrar el día 3 de septiembre”.
Marco Antonio Baños también aclaró que no fueron problemas logísticos lo que obligó a que la jornada no se lleve a cabo, sino las circunstancias previamente explicadas, lo que apoyó con muestras de las boletas y las urnas que serían utilizadas para la consulta ciudadana del domingo.
Antes de finalizar su momento al micrófono, el integrante del Comité Organizador afirmó que el comité transparentará los gastos que se hicieron en este ejercicio (la jornada de participación ciudadana) y dará puntual transparencia también a los ejercicios de las encuestas.
“Este es un ejercicio que no es como el de Morena, este es un ejercicio acotado a ocho semanas, con un cronograma que se cumplió con una enorme pulcritud”, finalizó.