En 2025 entrará en operación el gasoducto marino “Puerta al Sureste” (transportar gas natural) que pasará por aguas de Veracruz, lo cual pondrá en riesgo a más de 115 especies y 366 estructuras de posible sistemas arrecifales del Estado, denunció este jueves Greenpeace México.
El proyecto “Puerta al Sureste” gasoducto terrestre y submarino de 715 kilómetros en el Golfo de México es desarrollado por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su objetivo es transportar gas natural desde Tuxpan hasta la Península de Yucatán.
Sin embargo, pone en peligro la biodiversidad de ecosistemas arrecifales veracruzanos, de acuerdo con un estudio de la organización ambientalista, donde analizaron una superficie de más de 10 mil millones de metros cuadrados, revisaron 4 mil 125 fotografías y 341 videos.
“La investigación realizada aporta información relevante y hallazgos inéditos que agregan elementos que se deben considerar a la hora de evaluar los análisis de impacto ambiental de megaproyectos, como el gasoducto marino Extensión Sureste en su etapa I y II, también llamado “Puerta al Sureste”, a cargo de TC Energy. La investigación presenta pruebas contundentes que nos permiten saber que este gasoducto marino que se pretende construir en el Golfo de México pondrá en riesgo a los arrecifes veracruzanos, los beneficios ambientales que generan y la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas. Por ello exigimos que se detenga su construcción”, mencionó Viridiana Lázaro, coordinadora de la investigación.
Debido a las consecuencias que pueda ocasionar este proyecto marino, Greenpeace México entregó una copia del informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que protejan las aéreas naturales.
En la zona centro de Veracruz, se identificaron 366 estructuras de alta complejidad estructural y existe una alta probabilidad de que puedan representar ecosistemas arrecifales mesofóticos.
En la zona norte de Veracruz, el total de los escaneos cubrieron una superficie de 10 044 221.6 m2, en las que se observaron al menos 69 estructuras que pueden ser estructuras arrecifales de medianas a grandes.
Se encontraron 115 especies potenciales, sin embargo, por el tiempo dedicado al muestreo, se podría considerar que la riqueza presentada en estos ecosistemas está subestimada, es decir, hay más especies de las observadas.