Con la ausencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y de la aspirante a candidata para la presidencia de la república, la senadora Beatriz Paredes Rangel, se llevo a cabo el primero de dos días de la plenaria del PRI en la Cámara de Diputado y el Senado.
Esto resalto luego de las discrepancias que protagonizaron ambos personajes en la víspera donde Alejandro Moreno aseguró que las encuestas no favorecían a la abanderada del tricolor a convertirse en candidata del Frente Amplio por México, ninguno de los dos acudió a los trabajos conjuntos de diputados y senadores tricolores, aunque su presencia estaba confirmada.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, rechazó las versiones de que se hará declinar a Beatriz Paredes a cambio de que Alejandro “Alito” Moreno asuma la presidencia de la Cámara de Diputados.
“El PRI toma de sus decisiones. Acá no cambiamos nada por nada, a nosotros nos toca la Mesa y les mandamos un mensaje claro a todos, primero se resuelve la Mesa y luego la Junta”, recalcó
Advirtió que si Morena gana las elecciones presidenciales de 2024, “este país se termina”.
Así, con la ausencia de ambos personajes, las bancadas de diputadas y senadores del PRI arrancaron plenaria rumbo al periodo ordinario de sesiones que arranca este 1 de septiembre donde anunciaron su decisión de proteger a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante un posible recorte a su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024, como ya amenazó Morena y sus aliados.
En el marco de su XI Reunión Plenaria conjunta, los coordinadores Manuel Añorve y Rubén Moreira, coincidieron en que desde las dos cámaras se buscará fortalecer a la Corte, al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral.
Moreira, adelantó que en conjunto con el PAN y el PRD, se presentará un documento llamado “Alternativas al Presupuesto” y, en el apartado de justicia estará el de fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Federal Electoral, que son las tres grandes partidas que tiene esa área presupuestal.
“La Corte tiene un presupuesto que no se puede mover, que es el que da independencia a los jueces, sus salarios, sus jubilaciones, sus pensiones y, todo eso. Jueces y magistrados bien pagados son garantía de justicia en esta nación. Pero, además tenemos que ver el futuro crecimiento de la Corte y, tenemos que ver otras áreas como el mantenimiento de todos los juzgados, de todos los edificios que tenemos”, explicó
Manuel Añorve por los priistas de Senado señaló que no permitirán ocurrencias en el bloque opositor, y anunció que trabajarán para echar abajo el Plan C de la Reforma Electoral que anunció hace tiempo el presidente de México.
Añorve, reconoció que el presupuesto es facultad de Cámara de Diputados pero buscarán defender con todo al Poder Judicial para cuidar la división de poderes en México.
“Vivimos en una división de poderes, debemos de cuidar esa división de poderes, aquí estamos en contra de un autoritarismo, debemos de cuidar a la Corte y, no se puede en el tema presupuestal hacer recortes en un poder tan importante para la vida democrática de México”, estableció