En la Cámara de Diputados, ya está lista para discutir en comisiones, la iniciativa de reformas al artículo 65 de la Constitución, a través de la que se busca resolver la paradoja creada en la reforma electoral aprobada en 2024, y que podría dar pie a que en agosto de 2024, en el cierre de la actual Legislatura, haya en funciones mil diputados.
La propuesta para remediar el error cometido hace 10 años, que propiciaría la existencia de dos Legislaturas al mismo tiempo, está firmada por los líderes de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez; y en San Lázaro, Ignacio Mier.
Los promoventes señalaron que los cambios a la Constitución consistirán en establecer como fecha para la instalación del Congreso General y la puesta en marcha de la nueva Legislatura, el 1 de septiembre.
Recordaron que en la reforma electoral del 2014, se aprobó “adelantar un mes” sin justificación suficiente, el arranque de las sesiones en el año en que entra en funciones el nuevo Presidente de la República, lo que ocurrirá en 2024.
Mier Velasco y Ramírez Aguilar manifestaron que no fue correcto ligar el inicio de la Legislatura, con los tiempos electorales y los ciclos presidenciales.
Manifestaron que los cambios avalados hace 10 años, ponen en riesgo la independencia del Congreso de la Unión, por lo que es necesario modificar la Carta Magna y darle certeza al Legislativo, estableciendo que el Congreso General, en el inicio de cada Legislatura, se instalará sin falta cada 1 de septiembre, a partir de 2024 y en lo sucesivo.
Indicaron que en 2014, se cambió la fecha de instalación de la Legislatura a partir de 2024 y cada que haya elección presidencial, con lo que también se redujo el tiempo en funciones de los integrantes de las Legislaturas respectivas, de 37 a 35 meses.