Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, recordó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había prometido que no se iba a talar árboles en la construcción del Tren Maya.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la senadora panista recuperó un extracto de una entrevista que López Obrador concedió a una estación de radio nacional en noviembre de 2018, es decir, ya era presidente electo.
En dicha conversación, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no se iba a talar “ni un solo árbol” en la construcción del Tren Maya, considerado una de las obras insignia de la administración de la denominada Cuarta Transformación.
“Ni un solo árbol, ninguno, nada, al contrario”, indicó AMLO en aquel entonces al ser cuestionado del impacto ambiental de la obra. Ante ello, Xóchitl Gálvez escribió: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.
No es la primera vez que la panista critica al Tren Maya, pues, en su recorrido por Quintana Roo, advirtió que el Gobierno Federal está provocando un desastre ambiental y ecológico en las áreas naturales y vestigios arqueológicos en donde se está llevando a cabo la obra.
Acompañada por activistas y expertos en la materia del colectivo Selvame, la aspirante a la candidatura presidencial recorrió parte de la obra. Los especialistas le platicaron a la Gálvez Ruiz algunas de las posibles consecuencias ambientales que provocaría la construcción.
“Dijeron que iba a costar 120 mil millones, ya vamos en 350 mil millones gastados. Tiene que pararse la devastación de la selva. Hay zonas donde de plano las comunidades indígenas se están oponiendo”, externo la legisladora.
En su crítica hacia AMLO y el Tren Maya, Xóchitl Gálvez también exigió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asuma un papel serio y crítico frente a la polémica obra y defienda el patrimonio cultural e histórico que se ha puesto en riesgo.