El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que las remesas se han convertido en una fuente importante de recursos de los hogares, en especial para los de menores ingresos.
El CEESP, destacó que los ingresos del exterior de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI ayudan relativamente más a los ingresos de los deciles más bajos y en ese sentido su impacto es progresivo.
No obstante, dijo que cuando se analiza la distribución total por deciles, las remesas llegan con mayores montos a los más altos; la ENIGH capta sólo una parte de las remesas de los hogares, por lo que la medición de la pobreza podría estar sobreestimada.
El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que los estados que recibieron más remesas en 2022 fueron Jalisco, Michoacán y Guanajuato, en ese orden, al punto que parecen atípicamente altas.
Por otra parte, el organismo indicó que la medición de las remesas por parte del Banco de México es precisa, al basarse en los registros de las operaciones financieras, aun cuando no muestren el destino de su gasto.
Las cifras del Banco y las reportadas en la ENIGH difieren fuertemente. Mientras que la ENIGH reporta que en 2022 los hogares recibieron ingresos del exterior por 99 mil millones de pesos (mmp), el Banco de México reportó remesas equivalentes a 1,177.2 mmp, casi 12 veces más de lo que reporta la encuesta.
El CEESP comentó que es difícil explicar por qué las remesas reportadas en la ENIGH son sub reportadas a tal grado. Pero hay que reconocer que la posibilidad de que la medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en la ENIGH sobreestime los niveles de pobreza.