La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua congeló las cuentas bancarias y los bienes de la Universidad Centroamericana (UCA), propiedad de la Compañía de Jesús, acción que ha sido condenada por un obispo y múltiples organizaciones sociales.
“Como ex alumno de la Universidad Centroamericana de Managua, repudio la agresión de la dictadura contra este centro de estudios”, expresó el 10 de agosto el Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio Báez, desde su cuenta de red scial personal.
El Prelado, exiliado en Estados Unidos desde abril de 2019 a causa de la persecución de la dictadura, manifestó que “el congelamiento de las cuentas es un atropello a la educación superior, a la libertad intelectual, a la cultura y a toda la sociedad”.
Fuentes vinculadas a la casa de estudios indicaron la diario nicaragüense El Confidencial que el régimen ha dictaminado la inmovilización de sus propiedades en los registros públicos.
Esta acción se suma a lo ocurrido dos días antes, el miércoles 9 de agosto, cuando trascendió que el gobierno de Ortega había congelado las cuentas bancarias de la UCA, según informaron varias fuentes locales..
Hasta el momento, las autoridades de esa institución educativa no han emitido un pronunciamiento oficial.