El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, reaccionó a las acusaciones que vinculan a su administración con la retención de recursos destinados a trabajadores del gobierno para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo de cara a las elecciones de 2024.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, rechazó categóricamente que se hayan extraído recursos del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) pertenecientes a los trabajadores del gobierno, tal como se reportó en la columna “Templo Mayor” del diario Reforma.
La nota en sí menciona que una cifra significativa de trabajadores sindicalizados de la administración gubernamental habrían experimentado la desaparición de más de 2 mil pesos de sus cuentas de ahorro.
De acuerdo con la columna, estos fondos formarían parte de un esquema capitalizable establecido en el contrato entre el gobierno de la CDMX y el sindicato.
La Secretaría de Finanzas señaló que, durante la presente administración, los empleados sindicalizados han experimentado incrementos anuales en los últimos tres años en sus ingresos debido a los rendimientos obtenidos del Fideicomiso.
“En el periodo 2020-2021, 3% para llegar a un monto de $17,943.00; en 2021-2022 crecieron 2.7%, con lo que se les entregó $18,427.00, y en 2022-2023, un aumento de 3.3% para hacerles entrega de $19,035.00”, detalló.
Al respecto, refirió que es falso que el Gobierno capitalino haya usado recursos de los “rendimientos”, para financiar campañas políticas, porque no hay forma que los servidores públicos puedan disponer de una parte o la totalidad de los recursos, lo cual, apuntó, incluso atenta contra la ley.
Calificó la columna del diario Reforma como “tendenciosa” con fines a afectar la imagen pública de Sheinbaum Pardo, quien actualmente se encuentra realizando una gira por el país a fin de ser designada como coordinadora Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación y con ello obtener la candidatura a la presidencia de la República.