Por Víctor Barrera
Este gobierno quiere hacernos pensar que ha reducido la cantidad de pobres en el país, pero la reanudad es otra, quienes han reducido su posición dentro del os cuados de pobreza es la gente misma y no un gobierno que quita más dinero de lo que da.
Veamos, la pobreza no solo debe medirse con los ingresos que cada persona percibe, sino si estos ingresos verdaderamente sirven para cubrir los costos y gastos que esta persona realiza, y entonces si cumple con ello, la gente ha superado el nivel de pobreza.
Dice la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, que los programas sociales han servido como referente para sacar a una buena cantidad de personas que estaban en la extrema pobreza, pero no señala que quizás esos recursos llegaran a sus bolsillos de para medio comer y con ello manifestar que estén mejor que antes.
Se olvidan, Ariadna Montiel y a López Obrador, que una persona debe estar bien alimentada y con salud formidable para manifestar que su calidad de vida ha cambiado, pero en estos cinco años de administración del proyecto 4T más de 32 millones de personas perdieron la oportunidad de acceder al sistema de salud con la desaparición de Seguro Popular y la implementación del Insabi que ya ha sido eliminado por que no dio los resultados que se esperaban sino todo lo contrario presenta desfalcos que hasta el momento no han sido aclarados.
Además si tomamos como referente el reporte Pobreza en México 2022 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mismo que utilizan López Obrador y Ariadna Montiel podemos observar que la pobreza extrema aumento, es decir que el nivel de gente con carencias sociales, aumento de 26.4 a 29.4 por ciento de la población.
Entonces los pobres, banderín político del tabasqueño. no han disminuido en numero sino al contrario, por tanto no tiene nada que festejar este gobierno federal, que ha destruido el sistema de salud, junto con sus legisladores federales que creen administrar al país es quitar recursos a los pobres, mentirles que están mejor y ocupar esos recursos para que su líder moral pueda realizar su caprichos.
En este gobierno el éxodo de gente, es decir emigrantes que salen del país en busca de mejores opciones laborales y e ingresos para ayudar a su familia a través de remas se ha incrementado, luego de que en las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, el porcentaje se aproximaba a cero migración.
El resultado es el aumento exponencial de las remesas, que suman 61 mil millones de dólares anuales, que son recursos que salvaron a mucha gente de caer en la hambruna durante la pandemia y hasta la fecha.
Otro punto primordial es el Tratado comercial con los países vecino del norte, un proceso altamente liberal o neoliberal, que ha permitido al país, desde el sexenio de Salinas de Gortari hasta la fecha ir incrementando el monto de exportaciones algo que ha favorecido en la balanza comercial para México
Ahora, López Obrador también presume este Tratado comercial denominado T-Mec, cuando el ha sido el principal opositor y ha boicoteado desde los tiempos de Salinas de Gortari.
Si López Obrador no intentara seguir destruyendo todo aquello que nos llevo a ser un país con crecimientos constantes, México ya hubiera dejado atrás la condición de una nación en vías de desarrollo.
México esta posponiendo la gran oportunidad de atraer inversiones, porque no existe la suficiente infraestructura para ofrecer a los inversionistas para establecer sus empresas en México que es favorecido por su cercanía con Estados Unidos.
Si los inversionistas privados no fueran bloqueados para producir energía eléctrica, más barata que CFE, la relocalización de empresas para instalarse en México se dispararía.
La Constitución lo permite, gracias a las reformas del Pacto por México que se hicieron en el gobierno del presidente Peña. Pero con el nacionalismo mal entendido de López Obrador y sus lacayos los legisladores de Morena, PT y PVEM esto no ha sido posible.
En manos de López Obrador ha estado impulsar una educación de calidad que para originar profesionales competitivos y capacitados pero sus sistemas educativo empieza dar pasos hacia atrás.
En lugar de construir sus obras por capricho, se puedo crear carreteras puertos y aeropuertos, no administrados por el ejército, sino por el gobierno federal, para generar riqueza y con ello mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Existían los recursos suficientes para iniciar esa labor, pero todo esos recursos se mal utilizaron en obras inconclusas.
Este gobierno ha apostado en empresas como Pemex y CFE donde ha inyectado casi un billón de pesos en la petrolera y 300 mil en CFE y estas empresas siguen mostrando perdidas y deficiencias.
Este gobierno federal ha destruido todo, pero aun así los mexicanos seguimos buscando la manera de no caer en la pobreza extrema a pesar de tener un gobierno como el actual