Ohio vota este martes una medida que podría ser decisiva para el derecho al aborto en este estado del norte de Estados Unidos, en un referéndum que permitirá medir el poder de los republicanos después de varios reveses sobre este tema.
El campo conservador quiere aprobar una reforma constitucional que complicaría la celebración y adopción de referéndums en este estado.
El derecho al aborto estará en juego en unas elecciones en noviembre y los republicanos quieren obstaculizar una posible victoria de los partidarios de la interrupción voluntaria del embarazo.
Este antiguo bastión industrial, que dio la sorpresa en 2016 al votar por el republicano Donald Trump, se desgarra sobre el tema del aborto desde que en junio de 2022 la Corte Suprema dejó que sean los estados los que legislen sobre el asunto.
Suscita tal interés que más de 500 mil personas ya han votado de forma anticipada sobre la reforma constitucional.
Según sondeos recientes, la mayoría de los estadounidenses quiere proteger el acceso al aborto.
El fracaso de los referéndums antiaborto en los estados muy conservadores de Kentucky y Kansas demuestra que existe división entre los republicanos sobre la materia.
De cara a las elecciones presidenciales de 2024, demócratas y republicanos defienden posiciones contrarias: el presidente Joe Biden moviliza a las organizaciones que defienden el derecho al aborto mientras que algunos líderes conservadores abogan por una prohibición total.