Senadores del Partido del Trabajo (PT) pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR)) redoblar los esfuerzos para desmantelar las redes criminales de trata de personas en nuestro país.
En un punto de acuerdo, los legisladores del PT advirtieron que en México el delito de trata de personas se ha incrementado, pues -según datos de las fiscalías estatales- mientras en 2017 se reportaron 304 expedientes por este delito, la cifra aumentó a 802 para 2022.
Indicaron que esto representa un alza del 163.8 por ciento, aunque organizaciones como la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) advirtieron que existe un subregistro, por lo que es muy difícil conocer la magnitud de la situación.
El acuerdo, impulsado por los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo, Martha Cecilia Márquez y Joel Padilla, expone que una de cada cuatro víctimas es menor de 18 años, además de que el problema afecta principalmente a niñas y mujeres.
Señala, en este sentido, que en todo el país los grupos criminales engañan o roban mujeres para explotarlas en redes de prostitución y, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2023 se han reportado 337 casos de este tipo.
Los senadores del PT consideraron relevante incrementar las campañas para informar a la población sobre las estrategias que emplean los grupos criminales para engañar a sus víctimas.
Además, pidieron incrementar las acciones para combatir y erradicar el delito de trata de personas y turismo sexual.