La mañana de este miércoles autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida a 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que con el apoyo de 130 vehículos reforzarán el operativo que desde hace unas semanas se lleva a cabo en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

En los límites de estas demarcaciones, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que se trata de una acción para dar continuidad a este dispositivo que tan sólo en la semana del 24 de julio al 01 de agosto, en Iztapalapa dio como resultado la detención de 26 personas por delitos de alto impacto de diferentes grupos delictivos en 17 acciones operativas.

Señaló que en el caso de Tláhuac durante el presente año, se han efectuado 73 operativos donde han sido detenidas 96 personas, 11 de ellas consideradas generadoras de violencia, donde destaca la aprehensión de un objetivo prioritario identificado como Julio César “N”, alias “El Chato Venegas”, quien era uno de los principales líderes de un grupo delictivo con presencia en Tláhuac, el cual fue ubicado en el estado de Puebla en colaboración con autoridades de dicha entidad y de la Secretaría de Marina.

“Queremos informar a la ciudadanía la continuidad del operativo Iztapalapa-Tláhuac, el cual consistirá en un despliegue adicional de 130 vehículos entre patrullas, camionetas motocicletas y un despliegue de 500 compañeras y compañeros comprometidos con esta misión de servicio, quienes cuentan con preparación y disciplina para ejercer la autoridad y sacar de las calles hay quienes buscan traer violencia y desorden en nuestra ciudad”, indicó.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy refirió que derivado de la coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad y procuración de justicia ninguna alcaldía ha sido abandonada. Incluso resaltó que en Tláhuac han incrementado tanto el número de órdenes de aprehensión cumplimentadas como de cateos.

“Aquí en Tláhuac por ejemplo hemos aumentado en 323% de las órdenes de aprehensión que hemos cumplimentado de delitos de alto impacto y esto redunda en que estamos sacando de las calles a los generadores de violencia, a los agresores y eso le da más seguridad a la ciudadanía. Hemos ejecutado 1150% más de cateos y eso casi siempre tiene que ver con pequeños lugares o grandes lugares, tenemos grandes cateos también, tenemos un resultado enorme en narcomenudeo”, comentó.

Por su parte, el jefe de gobierno Martí Batres dijo que en el último mes la incidencia delictiva sigue a la baja en la Ciudad de México, llegando a niveles históricos, por lo que, puntualizó, no se aflorará “ni un milímetro en la batalla contra la inseguridad”.

“En el último mes registramos una disminución en los delitos de alto impacto de menos 8% respecto al mes anterior y en el caso particular del homicidio tenemos una disminución en el mes de julio de menos 16% respecto al mes de junio de este año, en otras palabras hemos tenido una disminución histórica de índices delictivos, pero seguimos de disminuyendo los índices delictivos, es decir, no vamos a aflojar ni un sólo  milímetro en la batalla contra la inseguridad”, expuso.

El mandatario local agregó que al operativo Iztapalapa-Tláhuac también se sumarán nuevas unidades de la Guardia Nacional, así como de la policía que contratan ambas alcaldías.