La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la población mexicana por los cambios en el comportamiento del virus COVID-19.
En un comunicado difundido en redes sociales, la UNAM asegura que la situación del COVID-19 en México “se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables’, sin embargo, emitió una serie de recomendaciones para la prevención de contagios y complicaciones derivadas del virus.
Se recomendó que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, deben procurarse aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de entre tres y cinco dís. Además, deberán utilizar en todo momento el cubrebocas.
Además, la UNAM apuntó que el cubrebocas debe usarse en las siguientes situaciones ante los cambios derivados de l propagación del virus SARS-CoV-2 :
Al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados.
Ante la la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
Se recomendó, en esta época del año y ante el inicio de las actividades en la UNAM, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias (influenza, virus sincicial respiratorio, neumonía, etc.), especialmente considerar a las personas más vulnerables de la comunidad.