La turista mexicana que declaró haber sufrido una violación en grupo la semana pasada en junto a la Torre Eiffel, en París, denunció formalmente y se ha abierto una investigación sobre el caso, indicó el lunes una fuente judicial.
La mujer, de 27 años, dijo que fue agredida sexualmente por cinco hombres len la noche del 26 al 27 de julio en el Campo de Marte, un gran jardín situado a los pies del emblemático monumento de la capital francesa.
“Hoy se abrió una investigación judicial por el cargo de violación en grupo contra X” y las pesquisas ahora continúan bajo la tutela de un juez de instrucción, dijo la fuente judicial.
Según el diario Le Parisien, que desveló el caso, las autoridades perdieron la pista de la joven mexicana tras su relato en comisaría. En un primer momento, no quiso interponer una denuncia.
La embajada de México en Francia estaba en “estrecho contacto” con la Policía Judicial, encargada de las pesquisas, y con la víctima para asegurarle asistencia y protección consular.
“La investigación (…) permitió localizar a la víctima”, a la que se tomó testimonio el lunes por la mañana, precisó la fuente. Ha denunciado”, agregó la fuente.
Dos hombres, detenidos poco después de los hechos, fueron puestos bajo custodia policial y más tarde, liberados, sin ser procesamiento en esa primera instancia, indicó la misma fuente.
Este caso ha llevado a la derecha política de la capital a pedir nuevamente el cierre nocturno del Campo de Marte, que consideran difícil de mantener seguro y donde, consideran, hay demasiada criminalidad.
Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos previstos para el verano de 2024, se llevarán a cabo las pruebas de voleibol de playa y fútbol para ciegos en esa zona.