La Arquidiócesis Primada de México lanzó un llamado a crear un frente común con las autoridades y sumar esfuerzos para contener el avance del delito de la trata de personas que “es un plaga que lamentablemente no se ha podido erradicar”.
Con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, convocó a elevar las oraciones por quienes sufren esta explotación, son separados de sus familias y que sean liberadas de su confinamiento y puedan regresar con sus familias.
En la editorial del semanario católico “Desde la Fe”, la iglesia recordó que de acuerdo con el “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022”, realizado por la Ofician de la ONU contra la Droga y el Delito, en México la cifra de víctimas de trata se incrementó un 67.3% 2020 a 2021.
Dicho estudio detalló que dentro de las diversas modalidades de este delito aumentó la relacionada con los fines de explotación sexual, en un 32.8%, en tanto que la de la mendicidad forzada se incrementó en un 47% y la del trabajo forzado un 175.3%.
A estas cifras se suma el desconocer aquellos casos que siguen ocultos y no son denunciados. Son miles de seres humanos que además de padecer un grave sufrimiento físico y moral, también experimentan un decaimiento en su fortaleza espiritual al sentirse olvidados.
Es fundamental que todos sumemos esfuerzos para enfrentar este grave delito y acabar con esos grupos delictivos que siguen operando con toda impunidad. Por ello, como cristianos debemos actuar firmemente y, en caso de tener conocimiento de un delito de esta naturaleza, lo denunciemos ante las autoridades correspondientes.