Luego de que el Inegi revelara que la alcaldía Iztapalapa es la que tiene la percepción más alta de inseguridad en la Ciudad de México, con el 75.1 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2023, la alcaldesa de esta demarcación, Clara Brugada aseguró que este dato no refleja la realidad.
Tras participar en el gabinete de seguridad la funcionaria consideró que lo que muestra la encuesta son “percepciones, sentimientos y humores”.
Incluso refirió que la alcaldía tiene el primer lugar de percepción de efectividad de gobierno, mientras que se ubica en el lugar nueve de incidencia delictiva en la medición de delitos por tasa de 100 mil habitantes.
“La percepción no es la realidad, conjuga factores objetivos y subjetivos en interacciones sociales básicas para dar una opinión. Las encuestas son fundamentales, nos dicen por dónde van las cosas, en fin; pero las encuestas no pueden sustituir las denuncias. Entonces, lo que el día de hoy se está presentando es la realidad. Aquí está cómo ha bajado la incidencia delictiva”, comentó.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch dijo que su bien aún falta por hacer, se ha avanzado tanto en la mejora de la percepción como en la reducción de los índices delictivos.
“En el 2018 la percepción de inseguridad era del 92 por ciento, ahorita está en 75, entonces ha habido un gran avance en Iztapalapa de mejora de percepción; si bien falta mucho por hacer, ha habido un gran, gran avance. Y como lo comentó la alcaldesa y el Jefe de Gobierno, continuamente estamos haciendo operativos, detenciones y acciones por parte del Gobierno de la Ciudad para que mejore la percepción. Entonces creemos, a pesar de que todavía falta mucho, del 92 por ciento al 75 que está ahorita, pues ha habido un avance en la percepción también”, apuntó.
Por su parte, el jefe de gobierno Martí Batres afirmo que tanto la alcaldía Iztapalapa y Gustavo A. Madero luchan contra una tendencia “institucionalizada” de información así como el prejuicio social que señalan a ambas demarcaciones como inseguras, por lo que negó que Iztapalapa sea la alcaldía con mayor incidencia delictiva.
“¿Dónde hay delincuencia? No, pues en Iztapalapa, no pues en… ciertas regiones que llegan a ser estigmatizadas, pero por eso nos interesa tanto esta información. No, no es Iztapalapa la alcaldía que tiene el mayor índice delictivo, está muy lejos de ello, porque si ya partimos el territorio por cada 100 mil habitantes, si partimos todo el territorio de la ciudad por cada 100 mil habitantes, vamos a ver que Iztapalapa tiene mucho menos incidencia, mucha más paz, mucha menos violencia que otras regiones de la propia ciudad y otras regiones del país”, indicó.