Por Víctor Barrera
Es lamentable observar como cada día nuestra democracia, que iba desarrollándose poco a poco y que se pensó en algún tiempo ya había alcanzado su madurez, sea nuevamente pisoteada por el poder que concentra el titular del Ejecutivo Federal en nuestro país.
De tal forma que nuestra democracia, que nos permitió en lo que va del presente siglo. elegir libremente y cambiar en tres ocasiones el régimen de gobierno, algo que deberíamos recordar los ciudadanos como el poder de la gente para decirle a los partidos políticos, que deben presentar un Plan de trabajo a favor del desarrollo y crecimiento no solo económico, sino también político y social del país.
En el 2000 celebramos que el país había dejado de ser gobernado por el PRI que durante muchos años lo hizo aun cuando ofreció un desarrollo importante para nuestro país, la corrupción fue el cáncer que lo elimino. Y preferimos cambiar de régimen para elegir la propuesta del PAN.
Este régimen duro dos sexenios, sin embargo. También se infecto del cáncer de la corrupción y los mexicanos decidimos cambiar nuevamente y volvimos a darle la confianza al PRI, sin embargo, el rumbo del país fue el mismo, fue rehén de las codicias de la clase política que se sirvieron con “la cuchara grande” y demostraron que el PRI no había cambiado, que solo era un cambio de generación pero igualmente infectada del cáncer de la corrupción.
Para el 2018, el hartazgo de la gente de ver que nuestra clase política trabaja más para enriquecerse que para los mexicanos, se decidió dar la oportunidad a una persona que durante años anhelaba el poder y que tenia todas las soluciones a las problemáticas que aquejaban al país, se erradicarían para hacer de México otro país, con crecimientos del 6 por ciento, para ofrecer un panorama distinto a los pobres del país, aseguro que trabajaría para ellos para que la pobreza no fuera tan cruda y persistente en México.
A pesar de las advertencias en el 2006 de que Andrés Manuel López Obrador, “era un peligro para México”, los pobladores hicieron oídos sordos y lo eligieron para conducir el futuro del país.
La gente confió en las cien promesas hechas y firmadas por el tabasqueño, sin embargo el desencanto pronto apareció y observamos que tampoco pudo con el “paquete” y solo miramos como surgía una nueva clase de ricos en el país. Entendimos que las promesas son solo eso y que las realidades serán difíciles de aparecer.
Ahora que se acerca el ocaso de su régimen, el inquilino nos muestra su verdadera cara y nos esta orillando a una autocracia y no a una democracia, el poder tan grande que ha concentrado el Poder Ejecutivo, es el similar al que se vivió en siglos pasados, donde un solo hombre, se sentía monarca y dueño del país, de sus gente y sus voluntades.
Esta autocracia, se presenta con mayor fuerza ante la débil respuesta de los órganos electorales, el INE y el Tribunal Electoral, que no han podido aplicar la ley y hacerla respetar empezando por los tiempos legales y oficiales para hacer pre y campañas políticas. Los gastos que se realicen conforme a lo reglamentado y no han podido evitar la intervención del Poder Ejecutivo para incidir en las campañas a favor de su partido y su proyecto.
Pero algo similar también esta haciendo la oposición que encontrando los resquicios legales pueda violentar las leyes sin que las autoridades señalen una amonestación sanción en ambos casos.
Por tanto, en el caso de Morena, sus cuatro corcholatas y las dos invitadas de los partidos aliados a Morena, seguirán realizando sus recorridos y desarrollando una actividad proselitista a favor del proyecto del tabasqueño. No hay ninguna de esas corcholatas que haya propuesto otro proyecto de gobierno para el país, todos hablan de la continuidad, aun cuando saben que este proyecto solo ha dado resultados negativos.
Pero eso poco importa, el objetivo es seguir convenciendo a la gente que este proyecto es “el salvador” del país, creando con ello movilizaciones en todo el país que da una gran ventaja a Morena frente a la oposición.
En el caso del Frente Amplio por México, una de las dos oposiciones en México, seguirá su proceso, para elegir a su coordinador del Frente Amplio, para luego pasar al proceso de elección y presentar un Plan de trabajo, realizado por otras pegonas, al cual deberá alinearse el candidato.
Es probable que, al menos, tres o cuatro de los aspirantes logren pasar la primera etapa del proceso para luego realizar un debate entre todos, donde se observaran las posiciones de esos aspirantes.
Esto nos muestra que en ambas partes se presentan pre campañas políticas que deberían ser sancionadas por las autoridades electorales. Sin embargo, el INE ha manifestado que no ve un indicio de ellas y en el Tribunal electoral se desecho una propuesta de la ministra Janine M. Otálora que proponía se suspendieran esos procesos.
La presión que ha hecho el Poder Ejecutivo sobre el INE y el Tribunal Electoral, nos muestran que el concepto de democracia es la Autocracia y que seguirá interviniendo las veces que quiera porque el tabasqueño es el presidente y siente que el poder que se le también se le obsequio el que decida por todos los mexicanos.
Estamos a tiempo de exigir que las autoridades electorales respondan como debe ser y aplicar la ley sancionar como corresponde a quienes violentan la ley y pedir se no sigan con estas campañas políticas y sobre todo que el Poder Ejecutivo no se sienta dueño de las voluntades de todos los mexicanos para aplicar su “autocracia” y deje de intervenir, respetando la las leyes que el juro cumplir y hacer cumplir,