La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que con apego a la ley y respeto a los plazos electorales, se está conformando el Frente Amplio por México, y se desarrolla el proceso de selección del responsable de su construcción y a la postre candidato o candidata presidencial.
El presidente de esa fuerza política, Alejandro Moreno, hizo énfasis en que la autoridad electoral ha dado reconocimiento jurídico a la construcción de ese bloque de oposición cuyos fines, dijo, “no son electorales”.
Hizo énfasis en que la autoridad electoral ha dado respaldo jurídico a la construcción del bloque de oposición y de la ciudadanía.
Indicó que la revisión hecha por el árbitro electoral “confirma el cumplimiento del procedimiento estatutario reglamentario establecido por cada uno de los partidos”.
Moreno Cárdenas insistió en que la agrupación “no tiene fines electorales”, por eso es distinta a otras coaliciones y alianzas creadas para competir en distintos comicios y que se disuelven al fin arlos al finalizar los mismos.
“El frente se forma en un periodo no electoral y concluirá su funcionamiento en un momento independiente de los temas electorales”, aunado a que busca la reconciliación de la sociedad para resolver los problemas del país.
El también diputado federal destacó que el Frente se integró de manera plural, con el propio PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organizaciones y asociaciones ciudadanas.
Hizo un recuento sobre el proceso que ha emprendido el Frente, con el registro de los aspirantes de manera libre y ante la vista de organizaciones y asociaciones ciudadanas.
Posteriormente, se solicitó el reconocimiento oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que ha sido ratificado.
Definió su método de selección incluyendo una consulta a la ciudadanía.
El Frente, abundó el dirigente priísta, está diseñando con apoyo de expertos, su plataforma política y el “plan de nación” para 2024.
Los aspirantes registrados y que cumplieron los requisitos establecidos, están recolectando las 15 mil firmas de respaldo que se comprometieron a presentar.
Asimismo, se alista un foro de discusión donde habrá intercambio de ideas y propuestas frente a la ciudadanía, en todas las entidades del país.
Finalmente, el próximo 3 de septiembre se seleccionará al abanderado o abanderada, a través de la expresión de las preferencias “por medio de una urna, en un ejercicio democrático y transparente”, donde los ciudadanos registrados en la página del Frente, elegirán a quien será el responsable o la responsable de encabezarlo.