En un plazo no mayor a 24 horas, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) tendrá que realizar el pago completo de las becas de las y los integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística, ya que el organismo dirigido por Ana Guevara solo ha cubierto uno de siete meses.

Agustín Tello Espíndola, juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a la Conade acreditar los pagos retroactivos de enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio.

“Se requiere a los responsables de la Conade para que, dentro del término de 24 horas, acrediten con documentos fehacientes los referente al apoyo económico al que tienen derecho los deportistas integrantes del equipo de nado artístico sincronizado y el equipo técnico correspondiente”, señala la resolución del juez.

“De manera inmediata se requiere que demuestren que siguen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales de la misma manera en que los venían percibiendo, eso es de manera monetaria” continua la resolución del juez.

El juez también indicó que, en caso de no atender el requerimiento, el organismo será acreedor a una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 10 mil 374 pesos.

Recordamos que Guevara les retiró el apoyo económico en enero; mismo que utilizan, entre otras cosas, para financiar su participación en competencias internacionales. El equipo de natación artística obtuvo la suspensión definitiva del juez en junio.

Actualmente, las nadadoras se encuentran compitiendo en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, para sumar puntos y poder participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El viaje fue financiado por Fundación Telmex y World Aquatics. Cabe destacar que la Selección Mexicana de Natación Artística está conformada por 14 nadadores, 12 mujeres y dos hombres, además de las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.