El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer un descuento al consumo de electricidad en las entidades federativas más afectadas por altas temperaturas.
Su propuesta mejoraría la metodología de medición de tarifas eléctricas de suministro básico, considerando incrementos o descensos de temperatura en el mes corriente, respecto del mismo periodo en los últimos tres años.
Explicó que hay estados en donde se rebasan los 45 grados centígrados de temperatura, situación que hace que la población recurra al uso de ventiladores y, por ende, el consumo de energía es más alto.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, este clima extremoso dejó 103 defunciones en junio, mes cuando en el que la mayoría de los 32 estados del país se superaron los 40 grados Celsius, detalló en un comunicado.
Abramo Masso aseguró que en regiones afectadas se incrementa de forma considerable el uso de energía eléctrica, aproximadamente en un 30 por ciento. Comentó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga descuentos en la tarifa de verano 2023 a ciertas localidades que registran altas temperaturas durante esta época del año.
El objetivo de la iniciativa es evitar que las personas paguen precios excesivos por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración para mitigar el calor, concluyó.