Al menos 11 fosas clandestinas con los restos de, por lo menos, 22 personas fallecidas fueron encontradas en Reynosa, Tamaulipas, por familiares que buscan a sus seres queridos y que forman parte de Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor.
“Estamos en un campo de exterminio, lleno de fosas clandestinas”, declaró una de las miembros del grupo a través un video que compartió el colectivo a través de redes sociales para mostrar las fosas.
Las fosas fueron localizadas en el bordo del canal Rodhe en la colonia Infonavit Arboledas de Reynosa.
“Nuevamente estamos aquí solas, sin ninguna autoridad, sin Comisión de Búsqueda, sin Fiscalía”, denunció una de las miembros del grupo en la transmisión en vivo que realizaron mientras llevaban a cabo la búsqueda.
Tras recibir una denuncia anónima, las buscadoras se trasladaron al sitio desde el pasado viernes para comenzar con las excavaciones. Ese mismo día lograron encontrar los restos de, al menos, tres hombres en fosas clandestinas, uno de los cuales ya fue identificado, mientras que otro tenía un tatuaje en el brazo con el nombre Amaya escrito en letras cursivas.
Una vez que hicieron el hallazgo, alertaron a las autoridades con el fin de acudieran al lugar los servicios periciales.
A través de redes sociales, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el hallazgo en la colonia Infonavit Arboledas. Al lugar se presentaron elementos Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General de Justicia para el levantamiento de restos humanos y procesar la escena.
El colectivo continuó con la búsqueda en la zona el sábado, el domingo y el lunes. En dichas jornadas lograron localizar más fosas clandestinas y, por lo menos, cinco personas fallecidas más.
“Nadie nos detiene, seguimos buscando hasta encontrarlos”, reiteró una de sus integrantes.
A través de redes sociales, el grupo transmitió en vivo fragmentos de la jornada de búsqueda para informar a la sociedad y compartir datos relevantes sobre los restos encontrados, así como las prendas halladas, con el fin de que sus familiares puedan identificarlos.
Entre viernes y sábado se encontraron cinco fosas con al menos 12 cuerpos, mientras que el domingo se hallaron por lo menos cinco fosas más con varios cuerpos en cada una. Algunos cuerpos son recientes, mientras que otros tienen más de un año, señaló el colectivo.