La agencia Fitch rebajó este viernes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de «BB-» hasta «B+» con perspectiva negativa, lo que representa más dificultades financieras para la petrolera mas endeudada del mundo
La calificadora justificó su decisión por el «persistente desempeño operativo débil» que ha resultado en la caída de los puntajes relevantes de los criterios de medioambiente, sociedad y gobernanza (ESG, en inglés) de la empresa del Estado mexicano.
La caída del grado crediticio de Pemex «limitará sus fuentes de financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores», advirtió la agencia.
De hecho, la reducción de la calificación ocurre una semana después de un accidente que dejó dos muertos en una plataforma de Pemex en Campeche, en el sureste del país
La última vez que una de las grandes calificadoras internacionales disminuyó el grado crediticio de Pemex fue en julio de 2022, cuando Moody’s la rebajó de «Ba3» a «B1» con perspectiva estable días después de bajar la calificación del crédito soberano de México a «Baa2».
Las calificadoras han coincidido en las dificultades de Pemex para solventar su deuda, que alcanzó los 107 mil 728 millones de dólares en 2022, según su reporte financiero.
Fitch avisó ahora que la perspectiva negativa obedece a las «preocupaciones» sobre la habilidad del Gobierno de México y su voluntad para mejorar la liquidez de la compañía y su estructura de capital dentro de los próximos dos años sin concesiones de sus acreedores.
Pemex, agregó la agencia, enfrenta vencimientos de bonos por un total de 4 mil 600 millones de dólares en 2023 y por 10 mil 900 millones de dólares en 2024.
«El refinanciamiento de este deuda expondrá a la compañía a mayores gastos por intereses que presionarían más su flujo de efectivo», indicó.
Los retos financieros de Pemex ocurren pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de «rescatar» a la empresa del Estado, a la que ha ofrecido recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La empresa reportó una ganancia neta de 1.187 millones de dólares en todo 2022, un resultado positivo que rompió con 9 años consecutivos de pérdidas.