La diputada del PRI, Carolina Viggiano, acusó que Morena tiene una alianza con la delincuencia organizada. “Lo que hemos visto es que Morena trae una alianza con la delincuencia organizada y cuando llegan así, dicen que el que paga para llegar, llega a pagar, entonces francamente aquí estamos viendo un pago o un acuerdo, que nos está llevando a todos a una situación como la que vive este gremio que también está siendo afectado. Todos somos afectados, en diferentes estados del país”.
La también secretaria general del PRI afirmó que Guerreo y el país lo que requiere es gobierno, un gobierno de mano firme, pero también de dialogo, que establezca el estado de derecho.
Dijo que reprueban lo sucedido en Guerrero, “pero entendemos que la gente está desesperada, la gente no encuentra una mesa de dialogo, una manera de hacer acuerdo, respuestas, y cuando eso pasa la gente quiere hacer justicia por su propia mano”.
La oposición en la Comisión Permanente se pronunció porque en Guerrero desaparezcan los poderes ante la exacerbada violencia y el grado de ingobernabilidad que vive la entidad, encabezada por la Morenista Evelyn Salgado.
Jorge Triana, diputado del PAN, afirmó que en aquel estado no sólo hay ausencia de gobernabilidad, sino también ausencia de gobierno, que “es todavía peor que se puedan pasear a sus anchas los criminales sin que haya ningún tipo de respuesta de la autoridad”.
Aseveró que en esa entidad “no hay poder Ejecutivo, no hay poder Legislativo, no hay poder Judicial”.
Consideró que es imperativo y urgente que desaparezcan los poderes en el estado. “La Constitución es muy clara, faculta al Senado de la República a esta posibilidad y creo que sí habría que tomar en cuenta esta situación, bueno vaya pocas veces en la historia moderna habíamos visto que criminales se dieran el lujo de robar vehículos oficiales y con ello tomar instalaciones gubernamentales. Me parece muy, muy grave y están puestas las condiciones para que se solicite la desaparición de poderes”.