La Asociación Nacional de Transportistas ANTAC, que representa a más de medio millón de los llamados hombres camión, acudió al senado para exigir que se ponga freno a medidas inconstitucionales de carácter hacendario, como la “Carta Porte” digitalizada que se estableció en la miscelánea fiscal 2023.

David Estévez, dirigente de este gremio, puntualizo que el complemento carta porte, siempre se ha tenido de manera física, donde se plasma, el tonelaje, costo del flete, traslado e impuesto a la federación, pero ahora pretenden hacerlo con más requisitos, porque lo exigen de manera digitalizada.

Sostuvo tajante que desafortunadamente el hombre camión no cuenta con la tecnología y los recursos para cumplir este requisito, lo que derivará en multas de 13 mil a 90 mil pesos, incluso con el riesgo de perder el vehículo y su patrimonio ante el inminente impago de las multas.

Dijo que la ANTAC es una asociación de dialogo y respeto, “pero no nos vamos a dejar que destruyan nuestro patrimonio, porque los beneficiarios serían las grandes empresas transportistas, controladas por apenas unas 300 manos.

Acompañados por los diputados y senadores del PRI, Carolina Viggiano, Pablo Angulo y Mario Zamora, los transportistas en voz de Estévez, amagaron con paralizar las carreteras del país, si no se reconsidera esta medida irracional. A la opinión pública, que no podemos nosotros dejarnos o quedarnos con los brazos cruzados,

ANTAC es una asociación que no nos gustan los bloqueos, porque perjudicamos a terceros, pero si hay la necesidad de que paralicemos el país lo vamos a hacer, eso si que les quede bien seguro y decirles que cada uno de ustedes como comunicadores, que ni este gobierno, ni ningún gobierno del mundo aguantaría un paro camionero siquiera 24 horas, se imaginan ustedes que deje de llegar producto aquí a su central de abasto, se colapsa totalmente y se colapsarían también otros estados que de aquí distribuyen el producto que nosotros movemos”.

El líder camionero, aclaró que los transportes de carga mueven el 84 por ciento de la carga nacional, por carretera, mientras que el tren apenas representa el 10 por ciento cuando mucho. Señaló que hay 330 dueños de empresas transportistas, que representan el 44 por ciento del mercado, mientras que los hombres camión el 56 por ciento, lo que implica 556 millones de toneladas anuales de productos y bienes de consumo, que se mueven a lo largo y ancho del país.

Los transportistas también se quejaron de la grave situación de violencia e inseguridad que priva en las carreteras de México. Señalaron que hay más de 20 mil incidentes de robo, con pérdidas de 2 mil 300 millones de pesos al año.

Dijo que las entidades más inseguras son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, pero se están sumando, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Chihuahua, ya con alarmantes grados de violencia en carreteras.

Incluso afirmó que ya hay un déficit de operadores de casi 70 mil porque se están saliendo ante la violencia, incluso muchos contratados por empresas de Estados Unidos o Canadá.