El Frente Amplio por México formalizó la intención de registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y destacó la apertura que hay entre algunos líderes de Movimiento Ciudadano para sumar fuerzas en la oposición.
Las dirigencias del PAN, PRI y PRD, junto con legisladores y las representaciones ante el órgano electoral acudieron a las instalaciones del instituto para realizar la notificación de que partidos y sociedad civil trabajarán juntos de cara al proceso electoral 2023-2024.
“Venimos a formalizar esa intención que tenemos los tres partidos opositores, Acción Nacional, PRI, PRD, de registrar un Frente Amplio por México, lo dijimos hace unos días y hoy lo formalizamos y con esta formalización nosotros demostramos que aquí no hay situación, lo estamos haciendo apegados a la Constitución, artículo 41, lo estamos haciendo apegados a la Ley de Partidos”, declaró el líder nacional del PAN, Marko Cortés.
“Lo que venimos a decir es que México requiere un nuevo entendimiento, entre partidos y la sociedad, porque este frente no sólo lo integramos los partidos aquí presentes, también son parte de él la sociedad civil”, concluyó.
Frente se mantiene abierto; bienvenidas las voces de Movimiento Ciudadano
Ante los medios de comunicación expuso que, así como tres partidos están aliados con organizaciones de la sociedad civil –resaltó que 100 los acompañaron cuando se presentó el método de selección del representante del Frente–, ahora ya hay voces de Movimiento Ciudadano que ven de manera positiva una alianza más amplia de la oposición.
“Ya hasta del partido que se había resistido, de MC, hay voces importantes que ven con buenos ojos el que se construya un más amplio frente opositor y nosotros le damos la bienvenida a esas voces, porque son necesarias, es necesario frente a la destrucción, es necesario frente al retroceso y es necesario frente al autoritarismo”, dijo.
En el mismo sentido se expresó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que están a la expectativa de que se sumen aquellos que se han abstenido de sumarse al frente opositor.
“Estamos abiertos, refrendamos a que nuestro proceso sea engrosado con nuevos afluentes políticos, no estamos esperando más que ojalá los otros que se han abstenido de caminar junto con nosotros tomen una buena decisión por el bien del país, ya modificamos el escenario político, estamos seguros de que estamos metidos en la pelea y si nuevos afluentes se incorporan a nuestra lucha, estamos seguros de que vamos a ir hacia una nueva victoria en su momento en 2024”, declaró.
Cuestionados sobre los recursos que utilizará el Frente Amplio por México, explicaron que los rubros comunes sobre la plataforma tecnológica, los foros, la logística para el 3 de septiembre, cuando den a conocer al representante, correrá por cuenta de los partidos, mientras que los aspirantes deberán rendir cuentas de forma individual los gastos que hagan para recopilar las firmas.
Cuestionados sobre si los aspirantes utilizarán más recursos que las “corcholatas” de Morena, evitaron precisar un monto y señalaron que primero se tiene que emitir un dictamen, este lunes, de quiénes cumplieron los requisitos para participar en el proceso.
“La ley es muy clara, la Ley General de Partidos Políticos deja con claridad la erogación en el tema de prerrogativas para la participación en el proceso de selección y consulta, el comité organizador lo hará, la comisión organizadora lo hará y cada uno de los que participe en el proceso también de manera personal habrá que tener un registro de su participación y serán los partidos políticos cumpliendo con la ley, como es, el acreditar ante la autoridad electoral la aplicación de los recursos”, explicó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Los líderes de las tres fuerzas políticas puntualizaron que los aspirantes tendrán que transparentar los gastos, pero en el caso de quienes ocupen algún cargo público no tienen la obligación de renunciar, como lo demandó Morena, en el caso particular de Santiago Creel.