A tres años de que se cerró la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) que opera desde el 2000, los europeos esperan que a finales del año en curso se firme el documento de dicho acuerdo comercial.
El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, dijo que “la renovación del acuerdo global entre México y la Unión Europea es una de las prioridades del Consejo europeo, es fundamental desbloquear esta firma y creo que es de enorme importancia y trascendencia” hacerlo.
Agregó que, por ello, fue muy importante la visita del pasado 15 de junio de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que la funcionaria europea pidió “acelerar e impulsar la firma (del TLCUEM), por fin, de este acuerdo antes de que acabe el año”.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina, dijo: “Hacemos un respetuoso llamado al gobierno mexicano a impulsar ya la suscripción de la actualización del acuerdo global México, Unión Europea, cuya negociación culminó en el 2020, pero cuyo proceso de firma está detenido”.
“Con esto prácticamente el 100% del comercio de mercancías entre ambas partes estará exento de aranceles, además contempla nuevas medidas para la contratación pública, lo cual permitiría a proveedores de la Unión Europea, licitar, contratos de suministros y bienes en determinados sectores de la administración pública mexicana ofreciendo mejores condiciones”.