Por Victor Barrera
Este 1 de julio Andrés Manuel López Obrador debe tomar la oportunidad, que ha creado, no para festejar con sus fieles una devoción absurda y condicionada por los programas sociales, sino para ofrecer una disculpa publica por el desastre que ha resultado su administración federal.
Sus acólitos, gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas y demás funcionarios públicos, de la alta burocracia, ya han organizado la movilización de su gente para llenar el zócalo capitalino y quedar bien con su “jede”, y con ello seguir viviendo del erario público en un próximo cargo público.
Negociar con las necesidades de la gente a cambio de una devoción o voto es algo que debería de erradicarse en el país, Sin embargo, esto lo utilizan los políticos para mantener “maiceada” a la gente y con ello sacar un provecho de poder.
En los últimos días mucha de la gente que recibe los programas sociales “han sido advertidos” que de no llenar el zócalo capitalino, como al “Mesías” le gusta verlo cada vez que sale a darse baños de pueblo, podrían perder esos “apoyos”, porque los opositores a la transformación los quitarían. Y esto se convierte en una mentira y lamentablemente en una mezquindad política, porque no informan que aun cuando Morena no este al frente del poder Ejecutivo o no tenga una mayoría en el Congreso de la Unión, estos programas sociales o apoyos, están avalados por la Constitución Política y para quitarlos será necesario una reforma constitucional, algo que nadie se atrevería a pedir.
El tabasqueño también debe ofrecer disculpas, porque sus políticas de “austeridad y ahorro”, y “pobreza franciscana”, solo se han aplicado a la gente de menores recursos, quienes han visto como su economía familiar cada vez es más paupérrima, que los precios de los productos de la canasta básica siguen siendo altos, que el sistema de seguridad social que intento implementar fue un fracaso y dejo por lo menos a 13 millones de personas que aun no han podido ingresar a un sistema de salud, que esta obligado el Estado a ofrecer, porque no tiene un empleo seguro. O que cerca de 7 millones de personas más, tampoco podrán acceder porque se encuentran en el mercado laboral informal.
Debería ofrecer disculpas porque su política de salud en los tiempos de la pandemia del covid dejó más de 600 mil fallecidos, datos oficiales, y un gran número de perronas que también fallecieron por este virus pero por no acceder a la seguridad social no fueron cuantificados. Disculpas por los niños y niñas con cáncer que fallecieron ante la inexistencia de medicamentos para aliviar su dolor.
Disculpas por todos los jóvenes que han realizado el esfuerzo de terminar una educación universitaria, pero no encuentran un empleo porque este gobierno no ha querido fortalecer al sector secundario, el de la industria y la transformación, o porque no le interesa que la ciencia y la tecnología se desarrolle en el país “porque eso solamente sirve para crear armas”, de acuerdo al pensamiento del inquilino de Palacio Nacional.
Debería ofrecer disculpas porque un tercio del país ha sido ocupado por las organizaciones criminales condenando a mucha gente a servirles o de lo contrario pierden sus bienes o la vida. Y así lo demuestran las cifras de 158 mil homicidios dolosos y 41 mil desaparecidos luego de prometer que acabaría con matanzas y desapariciones. Con actos de estas organizaciones criminales realizan más para señalar que ellos están por encima del gobierno federal y las leyes porque ellos mandan en sus territorios.
Disculpas por que las respuestas a estos actos son socarronas y simples como el de que si no se portan bien “los acusara con sus papás o abuelos”.
Existen otros tatos daños que ha causado el tabasqueño por sus malas decisiones o caprichos, Sin embargo, mientras que la gente permita que se les “acarree” , a cambio de unos cuantos pesos, probablemente seguiremos teniendo gobierno con un cinismo mayor al que ahora tenemos, donde la ineptitud de una persona a puesto a México cerca del colapso y a millones de mexicanos solo a la espera de entrar a los “programas sociales”, porque este gobierno no ha creado riqueza, ni las bases para iniciar una mejor calidad de vida.