El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, refrendó su intención de competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

En declaraciones desde San Lázaro, señaló que no pedirá licencia al cargo hasta que se conozca pública y formalmente las reglas de la competencia interna.

También, hasta que encuentre la vía jurídica para no descuidar asuntos pendientes de relevancia en al recinto parlamentario, como la presentación de más recursos y solicitudes a la Suprema Corte, para atender con carácter prioritario impugnaciones a los albazos legislativos aprobados al finalizar el anterior periodo ordinario de sesiones.  

“Estoy decidido, determinado, contento de haber ya conocido el método y con ese método inscribirme para poder lograr ser el coordinador del Frente Amplio por México. El método para mí es el reflejo de lo que México necesita”, expresó

Calificó como “normal” que en el desarrollo de la contienda, algunos aspirantes como la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez y el también senador del Grupo Plural, Germán Martínez,, se retiren del proceso.

La competencia está abierta, dijo, mientras unos se descartan otros alzan la mano como el ex diputado y ex senador Jorge Luis Preciado, y el diputado Gabriel Quadri.

A final de cuentas y con las reglas establecidas, conforme se vayan cumpliendo requisitos como la entrega de 150 mil firmas, se realicen encuestas y se hagan foros para presentarse públicamente, la lista de contendientes se reducirá a sólo tres personas en el transcurso de los próximos 20 días, estimó.

“Y claro, retiros de aspirantes, esto yo creo que es natural, era imposible empezar con 16 aspirantes. Se puede, pues sí se puede, pero no era lógico ni razonable, y lo más lógico y razonable es lo que va a ir sucediendo en los próximos días que seguramente habrá más retiros, salvo tres que quedarán ya para la contienda final. Al punto de quedar tres en los próximos 20 días”, remarcó.

Tras indicar que si no resulta seleccionado se sumará al apoyo de quien sea el elegido o la elegida, porque él quiere estar en “la primera línea del campo de batalla”, siendo general o soldado, manifestó su rechazo a que los aspirantes que se queden en el camino reciban “reintegros”.

No a los “premios de consolación con candidaturas al Senado y a la cámara de Diputados o puestos públicos,  en caso de que el Frente gane la Presidencia, dijo.

Se pronunció a favor de que en el proceso del Frente Amplio, haya unidad, altura de miras y que los contendientes no caigan en la dinámica de los aspirantes de Morena, de darse “patadas bajo la mesa”.

También dijo que es natural que algunos liderazgos en el Frente comiencen a hacer públicas sus preferencias por distintos aspirantes. Es mejor que lo expresen públicamente porque es parte de la competencia.

Sobre las reglas de la contienda y las distintas denuncias contra el proceso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados por parte de la oposición, y viceversa, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería emitir disposiciones generales, “tomar el toro por los cuernos” y no estar resolviendo denuncia por denuncia.

Sin criterios generales a cumplir por contendientes y partidos, alertó, se podría caer en la emisión de criterios disparejos a lo largo de la competencia.

Lo anterior, al ser cuestionado por la determinación del organismo electoral de permitir la realización de las giras y “asambleas informativas” de los aspirantes morenistas y de partidos aliados, bajo medidas cautelares, al considerar que no se trata de actos anticipados de precampaña y campaña.

Respecto a la advertencia del Presidente de la República, que amagó con ser él quien “destape” al abanderado o abanderada de la oposición, explicó que se debe a que la psicología de un personaje anclado en el pasado, cómo él, y la creencia de que encarga al “poder supremo” en la nación, le da la capacidad de decidir por todos.

“Él vive del dedazo, a sus corcholatas las llama así porque él las destapa y va a destapar a su favorita, ahora piensa que puede hacer lo mismo con la oposición. Dice: yo voy a destapar no solamente a la mía, sino ahora yo tengo el poder, porque soy superior a todos, soy el supremo poder de la nación, diría yo el supremo poder conservador, se va a enojar mucho, que destapo a la mía y destapo a la oposición. ¿Y quién gana?, pues él, ya ven, aquí el fregón soy yo”, aseveró.