La mañana de este jueves, integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México mantienen bloqueos simultáneos en diversas partes del Valle de México.
La salida a la carretera México-Puebla; en la México-Texcoco; el cierre de la caseta Chalco-Cuautla; cierre en Mario Colín a la altura del Tren Suburbano; Lechería Texcoco; Tepoztlán con dirección a Querétaro; la Avenida López Portillo en la salida de Tultepec, así como Periférico Norte y Lomas Verdes se encuentran bloqueadas.
De acuerdo con los reportes, automovilistas llevan varados varias horas, las autoridades locales piden a la ciudadanía evitar las zonas en las que se realizan los bloqueos.
En la capital del estado de México, Toluca, inconformes también salieron a las calles a manifestarse y advirtieron que, en caso de que en 12 horas el gobierno estatal no cumpla con sus exigencias, bloquearán Paseo Tollocan.
Los maestros bloquearon las vialidades para que se les cumplan pagos de bonos y aumentos acordados.
De acuerdo con los manifestantes, desde 2022 se les dejó de pagar una prestación.
Los maestros exigen al gobierno mexiquense, específicamente a Alfredo Del Mazo, el pago de un convenio de asistencia a actos cívicos en días festivos.
De acuerdo con el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022 del magisterio, el colateral es por Actos Cívicos en Días Festivos, corresponde a ocho días de sueldo base presupuestal que serán pagados en la segunda quincena de junio de 2022.