El Consejo Electoral Ciudadano 2023, conformado por especialistas y académicos, que se encargaría de la organización de las elecciones primarias del Frente Amplio por México,  anunció su disolución.

En una carta dirigida al Frente Cívico Nacional, los 11 integrantes de dicho Consejo manifestaron que en las últimas semanas recibieron la invitación para formar parte de un proceso ciudadano novedoso que consistía en organizar una consulta nacional, a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto a la candidatura para 2024 de la oposición.

En la misiva difundida en redes sociales, Leonardo Valdés, Mariclaire Acosta, Sergio Aguayo, María del Carmen Alanís, Marco Antonio Baños, Teresa González, Rosa María Mirón, Rodrigo Morales, María Elena Morera, Arturo Sánchez y Guillermo Sheridan, señalaron que el esquema bajo el cual se llevará a cabo el proceso de consulta cambió respecto a lo que se planteó originalmente, por lo que el grupo decidió disolverse.

Indicaron que la coyuntura política y la construcción de acuerdos para privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios.

Por ello, los especialistas, académicos e intelectuales dijeron que este escenario ha llevado a cada uno a tomar una decisión distinta y personal respeto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por PAN, PRI. PRD y organizaciones civiles, por lo que, en su momento, cada quien dará a conocer su posición.