Al mar llegan 11 millones de toneladas de residuos plásticos cada año, con ello, más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas debido a la contaminación por ingestión o enredo al atorarse en este tipo de productos que inhibe su desarrollo y movilidad.
Frente a la tragedia ecológica, los diputados federales del Partido Verde proponen declarar el tercer sábado de septiembre de cada año “Día Nacional de la Limpieza de Playas”.
“La iniciativa tiene como objeto concientizar a los mexicanos sobre la importancia de cuidar los litorales y los ecosistemas marinos, de reducir la contaminación en playas y océanos, al reactivar los programas de recolección de desechos” destaca el decreto propuesto.
Los legisladores ecologistas señalaron que el pasado ocho de junio conmemoramos el “Día Mundial de los Océanos”, para recordar el papel de estos ecosistemas que cubren el 70% de la superficie de la tierra y en donde se produce más del 50% del oxígeno del planeta, y no obstante que el mar es la fuente que genera mayor oxígeno, lo estamos inundando con basura.
El decreto propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados menciona que “los plásticos son la fracción más abundante, nociva y persistente de la basura marina, y representan al menos el 85 % del total de los desechos marinos, y anualmente 11 millones de toneladas llegan a los océanos, pero la cifra podría triplicarse en 2040 si no hacemos conciencia”.
El GPPVEM perseveró, un Día Nacional de la Limpieza de Playas involucra más a las autoridades y la sociedad en los programas integrales destinados a garantizar a los usuarios la calidad ambiental de la zona costera con la certificación de playas limpias y para bienestar de las especies marinas.