En la CDMX, los partidos de oposición PRI-PAN y PRD han empezado a delinear la fórmula en la cual podrán participar todos aquellos que quieran aspirar a la candidatura para la jefatura de gobierno.

Esto con la intención de que nadie quede excluido y se permita que  los diferentes aspirantes participen  con un piso parejo.

 Hasta ahora se que existen seos personas entre los partidos que conforman la alianza “Va por México” que ya levantaron la mano para contender por la jefatura de Gobierno: cuatro del PAN, uno del PRI y uno del PRD.

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, afirmó que los tres partidos buscan generar un acuerdo desde lo local para que todos los aspirantes puedan participar en el método de elección de candidato o candidata.

El pasado 12 de enero, los líderes nacionales de los tres institutos políticos de oposición establecieron que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tocaría siglar las candidaturas a los gobiernos de Coahuila, con Manolo Jiménez, y el Estado de México, con Alejandra del Moral.

En tanto al Partido Acción Nacional (PAN) le tocará siglar la candidatura a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

En la Ciudad de México, el diputado federal perredista Luis Espinoza Cházaro ya había levantado la mano para contender por la jefatura de Gobierno.

En el caso del PRI, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se sintió afectado y externo su molestia.

Se espera que con el acuerdo al que lleguen los tres dirigentes locales  se abra el camino para que las apuestas blanquiazules: Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, así como las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez  del PRI y PRD puedan competir en igualdad de circunstancias.

El dirigente blanquiazul resaltó que independientemente de la ruta que tracen los líderes nacionales rumbo al 2024, misma que se dará a conocer el 26 de junio, en la capital ya comenzaron a “dibujar” la forma de que todos quienes aspiran a la jefatura de Gobierno, sean tomados en cuenta y no se quede nadie fuera de la contienda interna.

Dijo que las elecciones de 2024 van más allá de un perfil o de un partido, pues lo que se debe construir es un proyecto político en el que quepan todas las voces, para ello, pidió dejar fuera el individualismo.

Dijo que en estas pláticas con Nora Arias, dirigente del PRD en la capital, y con Israel Betanzos, del PRI, se acordó dejar fuera también para la alianza Va por la CDMX “el exceso de confianza”.

“Que la fotografía electoral del 2021 no nos nuble, que no nos llegue el velo de ignorancia y que compitamos día con día para mantener las nueve alcaldías que ganamos y ganar la Ciudad de México”, apuntó.

Atayde añadió que más allá de los acuerdos nacionales, en la Ciudad de México se está construyendo un propio acuerdo y una alianza, no solo partidista, sino que se involucren otros sectores de la sociedad.

“Que nuestra alianza electoral vuelva a hacer un acuerdo donde todas las partes involucradas ganemos y al final, lo más importante no es que los partidos ganemos, sino que encontremos el perfil más competitivo y logremos la jefatura de gobierno”, añadió.El diputado federal Luis Espinza Cházaro afirmó que los resultados de las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila demostraron que se requiere que haya “piso parejo” para todos los involucrados en la alianza Va por México, y que sin importar el partido, el perfil debe ser el mejor evaluado.

Dijo que el acuerdo de las dirigencias nacionales para 2023 y 2024, se interpretó de una manera distinta a la que realmente es.

“Faltan procesos, pero el proceso (para elegir candidato) es de los tres partidos, hay priistas que aspiran, habremos perredistas que aspiramos con mucha potencia, y hay panistas que merecen respeto y que podrían participar, el siglado no es el método, el siglado es quién va ante el instituto electoral y registra la candidatura”, explicó.

Las dirigencias del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México darán a conocer su estrategia rumbo a las elecciones de 2024 después del 26 de junio, cuando la alianza nacional defina el método de selección de candidatos.