El nivel de inflación se desaceleró nuevamente hasta llegar a 5.18 por ciento durante la primera quincena de junio, su menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas anticipaban una tasa de un 5.30 por ciento, por lo que se moderó más de lo esperado, no obstante, sigue por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico).
«El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y de 6.91 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, índice de precios no subyacente cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual», explicó el Inegi en un comunicado.
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate, la vivienda propia y las loncherías, fondas, torterias y taquerías, mientras que el huevo, el gas doméstico LP y el limón fueron los que más bajaron, dijo el Inegi.
En agosto del año pasado, la inflación general del país llegó a alcanzar un 8.77 por ciento, un nivel no visto en más de dos décadas, sin embargo, ahora se observa una moderación sostenida de los precios al consumidor.