El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos adaptar una nueva sanción monetaria a Morena por la promoción de la revocación de mandato en el periódico Regeneración.
El proyecto proponía una multa de 8.5 millones de pesos por publicaciones proselitistas durante el periodo prohibido de revocación de mandato, en específico, en enero y febrero de 2022.
Pero al final el partido guinda se salvó de dicha sanción y la van a recalcular.
Al menos seis consejerías sostuvieron que la publicación sólo contenía una nota relacionada a la revocación de mandato, por lo que debía individualizar la multa y no contemplar toda la edición del periódico.
Por seis votos, el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se regresa para individualizar la multa:
Guadalupe Taddei
Rita Bell López
Norma de la Cruz
Arturo Castillo
Uuc-Kib Espadas
Carla Humprey
El consejero Jaime Rivera consideró que en la publicación existen elementos directos e indirectos respecto a la promoción de revocación de mandato.
«No se puede considerar que hay una mención casi azarosa del tema, hay una publicación dedicada expresamente para promover ejercicio, considerando que la publicación no se desgrana en hojas separadas sino en un conjunto que da un mensaje en la misma línea», precisó Rivera.