La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro planteó a la Comisión Permanente exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que refuercen los contenidos académicos relacionados con la movilidad y la seguridad vial dentro de los planes de estudio de todos los niveles educativos.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI manifestó que este exhorto tiene el propósito de concientizar a la ciudadanía en esta materia y contribuir, a través de la educación, a disminuir los accidentes de tránsito.
La legisladora priista expuso la importancia de la formación en materia de movilidad y seguridad vial, pues señaló que ésta tiene el objetivo de transmitir una serie de conocimientos que todas las personas usuarias de la vía deben incorporar al momento de transitar.
Detalló que, de acuerdo con datos del INEGI, durante 2021 y a nivel nacional, se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas. De estos, 3 mil 849 derivaron en, al menos, una persona fallecida y 60 mil 584 en, al menos, una lesionada.
Esta información estadística, dijo Mariana Nassar, refuerza la necesidad de garantizar una educación vial de calidad a toda la ciudadanía que, como conductores o peatones, somos susceptibles de sufrir algún accidente de tránsito, ya que como se interpreta en la información referida, este tipo de percances han incrementado en los últimos años.
“Se deberán determinar mecanismos y acciones que promuevan y fomenten la sensibilización, la formación y la cultura de la movilidad y seguridad vial, que permitan el ejercicio pleno del derecho constitucional a la movilidad”, remarcó la diputada oaxaqueña.