La Ciudad de México obtuvo el primer lugar como la entidad más competitiva del país y la única considerada dentro de la clasificación de competitividad muy alta, esto de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que evalúa la capacidad de los estados para generar, atraer y mantener inversiones.
Por segundo año consecutivo la capital mantiene su liderazgo en la lista, este año seguida por Querétaro y Nuevo León.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, explicó que todas las estrategias y programas implementados por el Gobierno capitalino han beneficiado la conectividad, infraestructura, educación, seguridad, innovación y movilidad, que son factores fundamentales para fortalecer la confianza para invertir en la Ciudad de México.
“En esta ocasión el IMCO hizo hincapié en el nearshoring como una tendencia global, en la que la Ciudad de México es epicentro internacional. La relocalización de las empresas y la rehabilitación de zonas industriales por parte del gobierno local han logrado que en lugares como Vallejo se registraran inversiones por más de 14 mil millones de pesos de 2019 a 2022”, señaló.
De acuerdo con el IMCO, el nearshoring es una oportunidad de crecimiento para las entidades; es la relocalización de las cadenas productivas por parte de empresas transnacionales hacia países con cercanía geográfica.
Algunos de los beneficios del nearshoring son la llegada de empresas, la creación de empleos y la expansión de la red de infraestructura en términos de suministro de servicios básicos, transporte público y más.
El secretario dio a conocer que la CDMX ha iniciado de manera muy positiva el segundo semestre del año, y resaltó el primer lugar como entidad receptora de Inversión Extranjera Directa (IED) con más de 7 mil millones de dólares durante el primer trimestre, es decir, el 38% de lo recaudado a nivel nacional, encaminándose como el motor económico de México.
El ICE 2023, elaborado por el IMCO, abarca 72 indicadores y 10 subíndices, tales como servicios financieros, telecomunicaciones, transporte, seguridad, acceso a internet, servicios bancarios, Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, entre otros que lidera la ciudad y la hacen un gran lugar para invertir.
Entre otras variables, el IEC destaca que la Ciudad de México es la entidad con mayor esperanza de vida (76.8 años), disponibilidad de camas de hospital (1.75 por cada mil habitantes), así como personal médico y de enfermería (5.8 por cada mil habitantes) y personal médico con especialidad (2.4 por cada mil habitantes) en contacto con la población.
Además, cuenta con el mayor grado de escolaridad del país, y es la entidad con la mayor diversificación económica (941 sectores) y PIB per cápita.