El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que México fortalece su presencia global en materia de desarrollo urbano, planeación y vivienda.
En la Asamblea de la ONU-Hábitat realizada en la capital de Kenia, precisó que las políticas de México implementadas en la actual administración son ejemplo para que otras naciones combatan el rezago habitacional.
Al emitir un mensaje como presidente de dicha asamblea consideró relevante que las naciones fortalezcan el trabajo en territorio y recorran las comunidades para supervisar los programas; así como implementar los objetivos de la Agenda 2030 para lograr una recuperación sostenible en las ciudades a un corto y mediano plazo.
“Tenemos que reforzar el trabajo en territorio porque ya el marco teórico se tiene claro y es momento de la implementación; este llamado se extiende a nivel mundial”, subrayó el secretario al concluir su participación en la #UNHA2.
Meyer Falcón resaltó que las oportunidades que ofrece la Asamblea de ONU-Hábitat es fortalecer las herramientas para “garantizar que todos los asentamientos humanos, incluidos los rurales y urbanos sean adecuados a la existencia humana en este mundo cada vez más urbanizado”.
Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, quien formó parte de la delegación mexicana en Nairobi, destacó que en este encuentro “las naciones coincidimos en que es importante impulsar esquemas que permitan a las poblaciones de menores ingresos acceder a la vivienda. Las resoluciones de esta Asamblea las impulsaremos todos los países”, dijo.
El representante Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez Monsalve, coincidió en que los países deben acelerar la implementación de la Agenda Urbana y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellas relacionadas con la inclusión, vivienda adecuada, medio ambiente, planificación urbana y mejoramiento integral de barrios.
La delegación mexicana participó en reuniones de alto nivel y encuentros ministeriales donde se abordaron temas universales de vivienda adecuada y asequible, así como ciudades inteligentes orientadas a las personas.
Además, los temas de transformación asentamientos informales y barrios marginales para 2030, mujeres por el acceso a la tierra, ciudades biodiversas y resilientes, y localización ODS.