Por Víctor Barrera
Ante la apatía, del electorado, sobre todo de la clase media, la primera batalla rumbo al 2024 es ganada por Morena y sus aliados, mejor dicho, por Andrés Manuel y sus empleados, en el Estado de México.
Sabiendo que la gran batalla será el 2024, López Obrador sigue allanando el camino que le permita que Morena y sus empleados retener el poder Ejecutivo y obtener la mayoría absoluta en el Poder Legislativos en los comicios del 2024.
De tal forma que en el próximo sexenio se puedan realizar las modificaciones constitucionales para centralizar el poder en uno solo, el Ejecutivo. y con ello que este régimen de Morena y empleados, perdure por muchas décadas.
Los argumentos de la alianza “Va por México”, podrían ser diversos, y manifestar que nadie puede contra el poder del Estado, pero esto se cae, ya que durante este siglo hemos visto tres veces el cambio de régimen. También se puede señalar que López Obrador utiliza los recursos públicos a través de sus conferencias de cada mañana donde realiza proselitismo político, algo que sabemos es práctica común del tabasqueño desde que fue jefe de gobierno, pero la oposición no quiere gastar un solo centavo de sus prerrogativas para contrarrestar esto.
Habrá muchas excusas más, pero lo que debe entender esta oposición de “Va por México”, que la gente, sobre todo la clase media, la que ayer no salió a votar en el Estado de México, está harta de los políticos de siempre, de que los lideres de los partidos de oposición hablan de democracia y piden se les permita ampliar su presidencia en cada instituto político, porque se sienten los únicos “salvadores” de sus partidos y de México.
Que la clase media quiere ver a ciudadanos comprometidos con la gente y no ha políticos que únicamente buscan el acomodo dentro de la nómina burocrática y se rodean de los mismos políticos que hemos visto por más de 30 años en puestos de elección popular, pero poco han hecho para evitar la corrupción.
La ciudadanía busca un verdadero cambio y entre lo mismo de siempre y las promesas de cambio, prefieren lo segundo aun cuando no se cumplan esas promesas y el cambio solo sea de personas y no de estrategia a favor de bienestar e la ciudadanía
La alianza “Va por México”, debe dar la lectura correcta y no manifestar pretextos, sino empezar a trabajar en crear candidaturas ciudadanas, que sean reconocidas por la gente por su trabajo, pero además que dejen de lado esa creencia de superioridad porque no “salvan” a nadie y si contribuyen al incremento del “abstencionismo” electoral.
Restan menos de ocho meses para que estas candidaturas, desde la presidencial, legislativas, de gobernadores y dos los puestos públicos a elegirse en el 2024 recaigan en su mayoría en los cuidadnos y no esos políticos de siempre, porque de lo contrario el fracaso esta anticipado, la gente no saldrá a votar y Morena a través de sus estrategias logrará retener el poder.