Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, se estancaron en marzo pasado luego del retroceso reportado en febrero, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor no reportaron variación durante el tercer mes del año, después de la disminución de 0.6% observada en febrero. Pese a lo anterior, se mantienen 5.5% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
De manera desglosada, cinco de los nueve grandes componentes de las ventas minoristas tuvieron variaciones negativas, entre los que destacan: artículos de ferretería con una baja mensual de 2.3%; tiendas de autoservicio y departamentales, así como el grupo de enseres domésticos, computación y decoración, con -1.9% respectivamente.
Al alza, sobresale el caso de las ventas a través de internet, TV y catálogos que registró un repunte mensual de 27.8%, consolidándose como una de las principales vías de consumo.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 14 reportaron un decremento durante el tercer mes del presente año, entre las que destacan: bebidas, hielo y tabaco con una contracción mensual de 5.6%; mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, -3.1%; y productos textiles, excepto ropa, -2.9%.
Por entidades, 28 de las 32 que comprenden el país observaron un retroceso de las ventas de los comercios minoristas durante marzo, entre las que destacan: Colima con una caída mensual de 7.3%; Durango, -2.6%; Tamaulipas, -2.5%; Zacatecas e Hidalgo, -2.4% en cada caso; y Quintana Roo, -2.1%.
Entre los estados que reportaron un aumento de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo se encuentran: la Ciudad de México con un alza mensual de 2.0%; Estado de México, 0.7%; así como Querétaro y Yucatán, 0.3% respectivamente.