Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el primer trimestre del año tuvo una utilidad neta por 56.7 mil millones de pesos, lo que significó una caída de 54% respecto al mismo periodo de 2022, cuando el rendimiento totalizó 122.5 mil millones de pesos.
En su reporte de resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2023, la empresa detalló que esto se explica “por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos”.
Pemex dijo que durante el primer trimestre del año las ventas totales disminuyeron 19% en comparación con el mismo lapso de 2022, debido a una disminución de 8.3% en las ventas nacionales y de 30.0% en las ventas de exportación por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial.
La empresa productiva del Estado detalló que “en exploración y producción se continuó con la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de producción de pozos exploratorios utilizando infraestructura existente”.