El Pentágono aseguró que el Departamento de defensa de Estados Unidos y las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) de México “disfrutan de una asociación colaborativa” centrada en “asuntos tradicionales de defensa” y en abordar los retos en este ámbito.
Un portavoz señaló que la cooperación se produce debido a que ambos países respetan la soberanía del otro y sus agendas de política exterior.
La declaración realizada a la agencia EFE, llega horas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometiera proteger los datos de las Fuerzas Armadas del país ante el “espionaje” estadounidense.
El mandatario mexicano acusó a Estados Unidos de “intromisión”, luego de las filtraciones de documentos del Pentágono en un chat de la aplicación Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar.
López Obrador calificó de “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrarse en el cartel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.